Escrito por: nachubis

           

Underwater: unidimensional y poco profunda

Publicado el: 2 abril 2021
Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

Tu calificación:

 

La última película de la 20th Century Fox

Underwater (aquí su ficha en RottenTomatoes) es el sello final de la 20th Century Fox como productora independiente antes de su adquisición por parte de Disney. Y que mejor forma de sellar su ciclo con una película de terror y ciencia ficción levemente basada en un personaje de los mitos de Cthulhu del terrorífico y único H.P. Lovecraft.

La premisa

Básicamente es Alien (1979)… pero ahí les va. Industrias Tian ha logrado contratar a un grupo de maniáticos que trabajan a más de 10km de profundidad dentro de la fosa de las Marianas en la base Kepler 822 que se dedica a la perforación e investigación del fondo del mar. Un terremoto daña severamente la base Nora Price (Kristen Stewart) y los sobrevivientes que se van sumando tratarán de escapar.

Es en este punto que detectan una señal de auxilio de una de las balizas de escape en niveles inferiores y al muy estilo de Alien, salen a explorar la fuente de auxilio hasta que una criatura los ataca.

Es una mezcla ganadora pero falla en la entrega

Hasta este momento no suena nada mal lo que se plantea en la película, la idea de estar encerrado en el fondo del lugar más profundo del planeta (hasta ahora) es una gran oportunidad para llevar al límite la imaginación para construir una jugosa historia.

Pero desafortunadamente cuando entra en ejecución el plan, pese a la excelente producción, la historia resulta ser nada entretenida. Los momentos de tensión son muy superficiales y la continuidad se siente artificial.

Pasando de un entorno a otro sin mayor repercución o sentido de satisfacción alguno, tanto para expectadores como para los protagonistas.

Al igual que muchas de películas dentro del mismo genero, es predecible saber que la lista de sobrevivientes se va acortando y las opciones se van agotando.

Pero la falta de emoción e inexpresividad de los actores y en partícular la protagonista, hacen que todo lo que logren los personajes, carezca de interés y reelevancia. Básicamente, si los personajes no transmiten un sentido de interés, mucho menos a la audiencia.

Ojo, si hay cosas buenas

Underwater goza de una excelente edición de sonido, el trabajo de hacerte sentir debajo del agua es fenomenal, ayuda mucho a generar la tensión necesaria para seguir interesando en la trama.

Generalmente los efectos visuales bajo el agua siempre son “blurry” y difíciles de conseguir con una buena calidad, pero Underwater hace un excelente trabajo entregando grandes escenas y efectos visuales.

Y que decir de la producción. La ambientación, iluminación, escenarios y vestuario es fenomenal, realmente todo se siente real, resistente.

De hecho los trajes asemejan un poco a las armaduras de los Cog de Gears of War.

Los escenarios son grandes y estan llenos de detalles.

La secuencia de inicio esta muy bien armada. La iluminación hace también un buen trabajo complementado visualmente la sensación de encontrarse en el fondo del mar. La música es muy buena y hace un buen trabajo de ambientación. Los monstruos tienen un diseño orgánico increíble ultra-realista y muy bien trabajados, realmente parecen salidos del inframundo oceánico.

Pero las fallas son más

Pesea todos sus elementos que pudieran indicar una excelente película de sci-fi, se siente lenta y en muchas ocasiones aburrida, es una película con un potencial increíble pero que en la ejecución queda corta y decepcionante.

En los encuentros con los monstruos no hay emoción ni asombro en el momento de la actuación; solo son obstáculos para poder escapar. Y como los actores no reaccionan (Sobre todo Nora) pues ya da igual si es un mounstro que quiere arrancarte la cara de un mordisco o una puerta que no abre, para los personajes da exactamente lo mismo.

El cap. Lucien, Paul, Emily, no aportan nada a la historia son bidimensionales y solamente cumplen con la narrativa del guión.

Supuestamente es una película de tipo Horror-Survival-Monster… pero no logra transmitir ese sentido ya que realmente como no se establecen los mismos personajes, la supervivencia o muerte de ellos resulta irrelevante.

¿Y los monstruos de Underwater?

De hecho es de las cosas medio rescatables de la historia y digo medio porque pese a que el diseño de las creaturas es muy bueno y las escenas de acción que los involucran están bien armadas, creo que desafortunadamente estan muy mal aprovechados.

Conclusión

Underwater es una película que cuenta con una buena cantidad de efectos visuales y una producción envidiable, pero se queda muy por debajo en la entrega de un buen desarrollo de la trama, convirtiendose en una película predecible, plana y aburrida con débiles argumentos. Muy pocas cosas se pueden rescatar de este filme, mejor ve Alien.

Tu que opinas?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

 En twitter

Fotos y Música

Exceso de ranteo

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

Drifting Dragons: Moderadamente ¿Epica?

Sin duda alguna técnicamente es un anime de una excelencia en cuanto a calidad visual y atención al detalle… pero ¿vale la pena verla?

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

#Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

Pelicula

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse lacinia dictum lorem, a mollis risus placerat sit amet.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

Share This