
Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?
Tu calificación:
Tengo la impresión de que al paso del tiempo las películas de Sci-Fi dependen cada vez más de los efectos especiales que del guión. Afortunadamente no es así en la mayoría de los casos. Settlers del 2021, es una película que recae fuertemente en su guión y las actuaciones más que el contar con un gran presupuesto para el departamento de efectos especiales. Y eso fue lo que llamó mi atención… ¿Pero ¿qué tal salió?
El mundo de Settlers
Esta es la historia de una familia que se asentó en lo que parece ser una colonia en marte. El asentamiento donde viven está localizado en medio de un valle desértico y de condiciones ásperas muy presumibles de marte (o cualquier tipo de árido desierto). El asentamiento es completamente dependiente de la operación y mantenimiento continuo, lo que hace la vida de esta pequeña familia una vida rutinaria y sedentaria.
Remmy es la pequeña hija de Ilsa y Reza y la vida de la pequeña Remmy se reduce a jugar con un cerdito y atender sus tareas. Los padres cuentan otra historia, completamente distinta y bastante llamativa, ya que sin importar que tanto lo disimulen, están viviendo diariamente presas de una paranoia que a los ojos de Remmy es difícil de percibir, aunque ella desde esta temprana edad ya sospecha de esta situación.
Las dudas sobre que es lo que está manteniendo a los padres en un estado constante de alerta se disipan en cuanto una mañana aparece un mensaje en la ventana del módulo de su cocina y es cuando la historia comienza a ponerse interesante.
Uno de los grandes aciertos es la condición humana.
Es una película que recae fuertemente en las interacciones y emociones humanas en los confines del universo, o por lo menos en el planeta más cercano al nuestro. Settlers logra transmitir un mensaje bastante crudo sobre nuestra condición humana, el cual es, que no importa que tanto nos alejemos del planeta o de la sociedad y sus problemas. El cáncer de la sociedad lo llevamos nosotros mismos y no importa la distancia ni las intenciones, la naturaleza humana no se puede negar.
– I never saw any of your cities. Our transport got shot down when we entered the atmosphere. Your dad took us in. Then one day, when I was seven months pregnant, he stuck a rifle in our faces and told us to leave.
– Why would he do a thing like that?
– He figured it out, that we were from Earth.
– So I slit his throat with the knife you just washed.Settlers 2021
Técnicamente también es un gran acierto.
Cuenta con unas excelentes actuaciones y muy buenos diálogos, tanto, que construyen la escena de una forma en la que aportan la personalidad misma del desierto en el que viven. Grandes escenas de tensión y emociones al límite.
Los escenarios también cuentan una historia sobre la terraformación del planeta rojo, en la que comienzas a ver los impactos (o no) de la humanidad, de la naturaleza y las condiciones extremas del lugar.
La buena forma de contar la historia
A modo de capítulos También resultó muy entretenida la forma en la que dividieron los hechos de la película y como el protagonismo es muy dinámico a la vez que nunca deja fuera de lugar las piezas centrales de la película. Es muy buena la narrativa desde esta perspectiva. Sobre todo, en el primer capítulo donde vas descubriendo todo al paso correcto con las situaciones y diálogos correctos. Esto les salió perfecto.
Poco pero picoso
Ya muy acostumbrados al hype de películas de Sci-Fi o Fantásticas donde hay una gran carga de gadgets, entornos y demás props para entonarnos con los mundos de la ciencia ficción, Settlers es una película que más bien optó por limitar estos recursos y hacernos sentir como en un ambiente futurista en el que la tecnología que no ves es funcional pero no es “grandiosa” ni apantallante, es funcional y práctica. Hecho que acompaña al ambiente general de la película y encaja muy bien. Y cuando ves los recursos en acción, son un deleite visual, como Steve o el descubrimiento de Remmy.
Pero también tiene sus fallas…
¡Comunicación por favor!
En orden las cosas se digieren mejor. Entonces, comenzando con el hecho de que los padres de Remmy son tan herméticos en cuanto a la información que le transmiten a su hija que cae en la idiotez.
Entiendo que todos los padres siempre desean proteger a sus hijos y de hecho caen muchas veces en la sobreprotección, Remmy es víctima de esta mala práctica. Ya que se siente meramente argumental, porque es gracias a esta falta de información que la audiencia está en la misma situación que Remmy “No tienes idea de lo que está pasando ahí afuera”.
Pero desde el punto de vista de la hija, dadas las circunstancias y el tipo de vida y personas que por la razón que sea, decidieron tomar un transporte para colonizar marte y vivir en un mundo nuevo; debería estar al tanto de la situación y desde temprana edad saber cuales son los riesgos, para saber que esperar y como reaccionar ante determinadas situaciones. Cosa que los aventureros padres no logran transmitir. Y por eso las cosas se comienzan a ir al carajo rápidamente.
Podrá ser un buen recurso para mantenernos en la expectativa de que es lo que hay ahí afuera pero más bien se me hizo un recurso bastante débil y sobre utilizado.
Los 30 días
Sobran y no sirven de nada, no hacen efecto alguno, no tiene interés alguno sobre que es lo que ayudó a construir o no… Es quita tiempo en una película que para este momento ya necesitaba de algo más interesante y el conteo es realmente innecesario y efímero.
La falta de lore.
El universo de Settlers es complejo, lleno de hitos, éxitos y fracasos para poder llevar la humanidad a marte. Una de las más grandes proezas de la humanidad. El cómo llegaron los primeros colonos, como terraformaron el planeta y la adaptación del mismo para poder sustentar la vida humana en él. La atmósfera, la obtención de recursos, la tecnología. Son cosas muy interesantes que tendrás que buscar en otra película porque ninguna de estas cuestiones es aterrizada aquí. Lo que es decepcionante porque los personajes hablan de ello, pero solo te provocan con eso… (malditos teasers). Y esto es negativo para la película porque, dadas las circunstancias daba igual que la historia se desarrollara en Cidonia (Wiki)o en Sudáfrica.
Su peor pecado: su conclusión
Settlers es una película que, a lo largo de sus 103 minutos de duración, me mantuvo gran parte entretenido y a la expectativa. Pero desafortunadamente su conclusión para mi es una tomada de pelo. Entiendo porque Remmy lo hace, pero su decisión que efectivamente es definitiva no concluye absolutamente NADA. Es intrascendental, y te deja con las ganas de leer el epílogo que nunca se escribió y eso para mí fue por qué la califico como una película que no recomendaría ni hablaría más sobre ella.
Conclusión
Es una película que comienza a paso galopante con una estructura y narrativa muy completa, sientes que estas viviendo las mismas dudas y situaciones con estos colonos y gracias a ello te hace sentir un gran alivio y dicha el poder disfrutar de los pequeños momentos sin importar donde estes o con quien estés. Si es bueno, acéptalo. Pero ya en la recta final, Settlers se quedó sin chispa, de hecho, es una película que me deja con un hueco tan incómodo que solamente la canción final (Silencing Echoes, Escrita por Nitin Sawhney e Interpretada por Gina Leonard YOUTUBE) pudo llenar, pero no lo suficiente como para mantenerla en mi colección.