
Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión
Tu calificación:
Conoce a tus monstruos
Realmente durante mi gameplay no dejé de sentir tristeza por la desesperación y depresión en la que Kay (la protagonista) está sumergida, de hecho durante el viaje entero esperas que encuentre respuesta sy soluciones a todas las situaciones que está enfrentando, porque le ocurre esto y más que nada conforme vas avanzando, te das cuenta que lo escencial es entender. Y esto se va haciendo más claro al ir develando la historia de Kay, un monstruo en un pequeño bote.El gameplay
Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad y la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado. De hecho, es de las facetas más llamativas del juego, la paleta de colores y estilo visual realmente son llamativos y se sienten muy naturales.
Una tristeza inmersiva
Esa misma ambientación ayuda mucho en la inmersión de la historia, los colores vivos surgen en los momentos de logro, satisfacción y progreso, que son ideales para representar esas victorias entre cada capítulo y sección del juego. Pero de la misma manera así como cuando la depresión y la soledad se representan en los retos que se postran frente a Kay pintan o más bien roban esa vitalidad y esa tranquilidad de su vida y ahora esta se ve rodeada de monstruos y desesperanza, retos que deberá de superar para seguir progresando en su entendimiento y la historia.
La experiencia al jugarlo
El audio al igual que las actuaciones de voz son muy buenas; hay que mencionarlo, el diseño de los monstruos es realmente bueno y por momentos abrumantes y aterradores. Los controles intuitivos y aunque en algunas secciones logre encontrarme con invisible walls y algunos pequeños glitches, pero por lo demás del juego, muy estable y responsivo.
La jugabilidad es muy sencilla, el brincar, nadar, subir y bajar escaleras son la gran mayor parte del juego, aunados a estos movimientos, el único poder que tiene Kay de forma adicional es que de sus manos brotan esferas de luz que te guiarán por el mapa, también estas mismas esferas te ayudan a resolver ciertos puzles o simplemente para divertirte con sus efectos al estallar como si fuesen fuegos artificiales.
Más experiencia que juego
Desafortunadamente Sea of Solitude es muy sencillo, es un juego que más que juego, se posa como una experiencia virtual en el viaje imaginario de Kay, una adolescente que está atravesando por ciertos problemas familiares y personales y estos son representados a lo largo del juego. Pero esto no supone ningún verdadero reto para sus jugadores. La historia es corta y la otra gran parte se va en la narrativa, que hace su presencia en distintas voces tanto antagónicas como protagónicas de la aventura de Kay.
La música y efectos especiales están perfectamente bien balanceados con las dinámicas del juego, creando tensión y alivio conforme tu progreso. Y hasta este momento he logrado solamente encontrar 2 actividades adicionales: Poner a salvo a las gaviotas que veas, ahuyentándolas del lugar en el que las encuentres postradas y buscar botellas con mensajes adentro. No son muy difíciles de encontrar, pero afortunadamente esto te hará explorar un poco más las bellas y creativas locaciones dentro del juego.
Conclusión
Sea of Solitude es una experiencia única, corta y sencilla, que más que videojuego es verdaderamente un representante de una forma digital artística de contar historias, ya que en este apartado cumple y de buena forma ya que las respuestas que obtienes las tienes que digerir de manera interpretativa y esto para mí fue innovador y por ende plausible para los desarrolladores de este videojuego. En resumen, como juego, la verdad se queda muy por debajo de cualquier plataforma, muy corto y sencillo; como experiencia, ¡es realmente inolvidable!
Tips & Extras
- Jugar con audífonos para mejorar la inmersión.
- Buscarlo en descuento o jugarlo en plataformas de pago que lo incluyan (Game Pass).
Ficha técnica
TÍTULO: Sea of Solitude
GÉNERO: Aventura
DESARROLLADOR: Jo-Mei Games
EDITOR: Electronic Arts
FRANQUICIA: EA Originals
FECHA DE LANZAMIENTO: 5 JUL 2019