
El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre
Tu calificación:
Comienzo diciendo que sí hay spoilers.
Cuando vi anunciado el estreno de Shūmatsu no Warukyūre en Netflix la adrenalina animezca me inundó y esperé con ansisas comenzar a ver esta nueva serie, en la que literal no hay más que simplemente dioses contra humanos, en combates a muerte. La epicidad del manga había llegado al streaming, esta sería una serie que mostraría combates epicos por segundo con un gran soundtrack, buenas actuaciones e increibles diseños y momentos… Vaya que la realidad fué otra.La Premisa
Comenzando con que es Record of Ragnarok. Es una buena reinterpretación del Ragnarok de la cultura escandinava. Básicamente los dioses están cansados de la humanidad y la han declarado irredimible y ahora deberá de extinguirse. Pero una valkiria, Brunhilde, ha decidido apostar por los humanos y propone que la humanidad tenga una última oportunidad para probar su valía.
Para lograrlo deberán de iniciar la batalla de Ragnarok, un torneo entre 13 humanos contra 13 dioses en batallas uno a uno hasta la muerte. La humanidad se salvará de la extinción al lograr 7 victorias, en caso contrario la aniquilación total.
Esto es lo que se plantea durante la primera parte del episodio, la verdad con eso quedé enganchado. Así que me puse cómodo para disfrutar lo que en su momento creí como una gran fuente de entretenimiento. ¿Que podría salir mal?
Comienza el Ragnarok
Después de mucho dialogo comenzó a desarrollarse el primer combate, con Heimdall como comentarista de los combates y todo exaltado por lo que va a comenzar. Anuncian los primeros combatientes que son el dios Thor contra el general Lü Bu. General Chino sobre el que la verdad desconocía su existencia y que más adelante me día a la tarea de investigar (aquí su ficha en Wikipedia) Prometía para ser un encuentro original y llamativo.
El desencanto
Este primer combate entre Thor y Lü Bu comienza por ahí del minuto 19 del primer episodio y termina hasta el final del 4to episodio. Lo malo es que durante esos cuatro episodios de 24 minutos cada uno, el combate esta pésimamente animado, las secuencias de acción son meras imágenes fijas con efectos de distorsión y temblorina.
En esos 4 episodios aprendes sobre mitología, sobre uno de los trabajos de Thor, sobre el entrenamiento de Lü Bu y muchas otras cosas que neta carecen de importancia e interés. Muchos de esas secuencias de relleno tampoco están animadas, solo son paneos verticales y horizontales de imágenes mientras hay una narrativa.
Lo único interesante del momento es que, uno de estos rellenos explica que el arma de Lü Bu (Una alabarda llamada Sky Scorcher) realmente es una de las 13 valkirias. Debido a que las valkirias tienen una técnica que se llama “Völund” que les permite convertirse en armas divinas para nivelar el poder de los humanos con el de los dioses.
Para cuando termina el combate de Lü Bu y Thor yo ya estaba viendo que más ver en mi smartphone esperando a ver a que hora terminaba esto. Los combates están tan mal hechos que puedes ver un golpe entre Mjölnir y Sky Scorcher, irte a preparar algo de cenar, cenar, lavar los platos y regresar a ver en que van y no te has perdido de absolutamente nada.
Hay anime de 20 años atrás con mejores secuencias y mucho mejor animadas que esta chingad%!»#».
Pero no solo es el combate
Hasta este punto pareciera que solo es la acción por lo que la estoy calificando, pero es más que eso. La cantidad excesiva de elementos narrativos de exposición de cada uno de los personajes, es tán extensa que pareciese que estas viviendo en un universo alterno donde estas viendo un documental de History Channel sobre Thor pero en versión Anime. Y anime de muy mala calidad porque muchos de los rellenos estan con animaciones más básicas y la gran mayoría son solo imagenes fijas. Por favor toma en cuenta que son 10 episodios de 24 mins cada uno, son 4 horas de lo mismo!
Record of Boring-rok
Esa es la temática que va a gobernar durante los 2 combates subsecuentes. Los siguientes tratándose entre Zeus y Adán y el combate final de la primera temporada entre Poseidón y Kojiro Sasaki.
Y efectivamente la formula se repetirá en los siguientes combates. De hecho, si pudieras resumir el combate de Lü Bu y Thor solo a las escenas de acción, te quedaría una secuencia de menos de 5 minutos. La formula la trataron de cambiar (un poco) en el combate entre Zeus y Adán, ya que hasta presumen de la velocidad de los golpes, entonces en lugar de ahora tener imágenes fijas con efecto de temblorina, ahora habrá un efecto de puños infinitos de uno y el otro lado. Un rip-off (mal hecho) del Meteoro de pegaso, de hecho, los golpes también se llaman meteoro.
Tenemos a un Zeus que está constantemente subiendo de nivel, haciéndose cada vez más abultado y un Adam que se limita a imitar los golpes de Zeus con su técnica. Y así es durante 6 minutos de combate repartidos entre otros 4 episodios en los que nuevamente aprendes, pero ahora del mito religioso de Adán y Eva y del ascenso de Zeus por sobre Cronos y los titanes.
Y si mejor veo otra cosa
Durante este combate cerca del episodio 7 ya había perdido total interés sobre lo que estaba pasando, ya mejor estaba concentrado en mi teléfono viendo videítos en YouTube. Pero en serio quise darle una segunda oportunidad y fue cuando llegó el tercer combate.
Ajá… ¿Y luego?
Poseidón contra Kojiro Sasaki, y fué exactamente más de lo mismo. Solo que con un poquito mejor de ejecución de hecho de los 3 combates es el menos peor, tanto así que hasta pensé que la serie mejoraría, lo digo porque los ataques y movimientos de Kojiro en 2 o 3 secuencias no se ven tan mal.
Poseidon tampoco es lo peor del resto de la serie y las secuencias de relleno flashback son las menos molestas y las más rápidas (segun mi percepción) pero tampoco es lo suficiente para poder decir que por este combate la serie es rescatable, de hecho es el que cuenta con la peor cagada conceptual…
Esto lo menciono porque es un escenario que cambiaron porque ahora la arena está rodeada por agua… y no sirve de nada, no es factor, no se usa para nada , no hay un solo momento en el que poseidon haga uso de su recurso… solo esta ahí como vil fondo de pantalla y que solo sale en las tomas abiertas.
Daba exactamente lo mismo que cambiaran o no el escenario y esto fué otra decepción más.
Por cierto, ya en este punto me daba igual quien ganaba o quien perdia, está tan mal animado y con una cantidad exhorbitante de relleno que daba igual ver el episodio o aprender de Kojiro en Wikipedia.
Hasta de malas me puso el recordar el ONA y que quería escribir sobre el, … Mejor dejo hasta aquí el análisis porque me va a dar algo.
Conclusión
Los diseños de los personajes no son malos, las actuaciones de voz tanto en japones, inglés y español son buenas, la música es suficiente, pero si, el estudio a cargo de la animación es realmente mediocre. No cumple con la más mínima expectativa y de hecho se ve muy mal.
Si cambiaran al estudio, (Graphinica) o le dieran más tiempo, más preupuesto…. cualquier otra cosa, seguramente sería una mucho mejor serie, porque reitero, la idea es muy buena. Pero con este nivel tan mediocre, es preferible quedarse con el Manga y dejar que esta ONA en Netflix se extinga para bien. 0 recomendable, no pierdan su tiempo con esto.
Ni les dejo el Trailer, les dejo este video de un RANT que explica más a detalle este bodrio de anime.