
Gris: una experiencia artística imperdible
Tu calificación:
Es una labor ardua y pesada el pretender estar «al día» en cuestión de tecnología, vaya, que digo tecnología, sobre cualquier tema. Ya es norma de hace muchos años el estar siempre conectado y siempre al pendiente de las noticias de tu interés. El problema está en el volumen, ya que, con tanta información sobre tantos temas, no hay tiempo suficiente para explorarlo todo.
Cuando encontré el privilegiado tiempo para poder sentarme por un buen rato y dedicarme a hundirme en la experiencia de GRIS fue cuando por fin me llegó.
Gris es un juego como ningún otro.
De hecho, tan distinto a todo lo demás que había experimentado que fue una enorme sorpresa iniciar la partida, ya que no sabía nada sobre este juego salvo unos comentarios de algunos amigos sobre él. Y vaya la sorpresa. Desde el primer instante que inicia la partida no pude dejar de asombrarme, de abrir bien los ojos y dejar a mi mente disfrutar la experiencia completa.
El inicio del viaje
Como es de esperarse en juegos de esta índole el storytelling es la pieza que mantiene todo unido entre si y con la secuencia de inicio y la selección musical al inicio de la partida, mis 5 sentidos ya estaban todos enfocados en lo que estaba experimentando, es una secuencia que te atrapa por la increíble fortaleza y perfección con la que está hecha. Me enganché en menos de 1 minuto. Quería saber todo acerca de Gris, porqué esa tristeza y melancolía en ese mundo tan hermoso.
La geometría y los colores
Es que no es posible tanta belleza. Como las primeras notas musicales que acompañan el andar de Gris, son curiosas y tímidas. Pero conforme vas progresando en la historia, estas pisadas y notas se van cobrando más fuerza, continuidad y seguridad. La escala del mundo en el que te mueves con las increíbles mezclas de colores y arquitectura hacen que la experiencia sea una eye candy extra sensorial.
La arquitectura de las estructuras, la elección de colores, los contrastes tan perfectamente balanceados y el acompañamiento musical, le dan una voz y una identidad única a cada una de las secciones del juego.
Todas las figuras y formas que conforman el mundo donde se desenvuelve la historia de Gris, son tan caprichosas y orgullosas que no basta con solo admirarlas, son dignas de ser idolatradas.
Los artistas detrás de este juego me volaron la cabeza, con sus formas tan innovadoras y peculiares de darle vida a sus entornos. Las veletas, las torres, las plantas, las piedras… los árboles, todo es majestuoso. Y durante varias ocasiones me veía dejando el mando sobre el escritorio, subir un poco más la música y dejarme llevar por el hipnotismo de la escena.
Surrealismo arquitectónico en un mundo de acuarela
Vaya, es solamente una forma que encontré para describir lo que sería una de las formas audio visuales que conforman una de las etapas del juego, cada una goza de una identidad única e irrepetible. Cada sección te invita a explorarla hasta el más mínimo detalle. Hay momentos en los que llegué a pensar que esperaba que todo el juego se mantuviera así. Pero conforme vas avanzando, descubres nuevas formas, nuevas secciones y áreas de una belleza igualmente única y extravagante.
Siguiendo la línea de no spoilers, aunque en este caso en particular no es lo mismo contado que experimentado, todos los capítulos de Gris tienen una identidad única, es como si se tratase de una exposición en un museo en la que cada sala esta perfectamente armonizada por el ensamble de un metódico y calculador curador.
El Soundtrack
Esta experiencia digital encontró en Berlinist su voz, y su identidad es única. Es un soundtrack que escucho ya en todas partes, es parte de mi repertorio habitual y cotidiano y no me queda más que agradecer por este nivel de pasión en su composición, acá el link de Spotify.
La jugabilidad
Es un juego de 1 sola persona, es muy… MUY recomendable jugarlo con audífonos o un excelente sistema de sonido. Los mandos son sencillos e intuitivos y algunas de las funciones de GRIS se van desbloqueando conforme tu progreso. El menú es sencillo con solamente las opciones de iniciar partida, selección de capítulo, juego nuevo y una sección de extras.
Conclusión
GRIS es una experiencia que sin importar cuanto busque en el diccionario por palabras para describirlo, siempre me quedaré corto para tratar de transmitir lo increíble que este juego es. Sin duda alguna es una aventura de plataforma que todo gamer debería de vivir, aspecto que es posible ya que se encuentra en la mayoría de plataformas. 100% recomendable.
Tips & Extras
- Recomendado jugar con audifonos.
- Duración promedio de la partida completa entre 2 y 3 horas.
- Soundtrack imperdible: Spotify
- Mientras más grande el display mejor, los detalles valen mucho la pena.
Ficha técnica
TÍTULO: GRIS
GÉNERO: Aventura, Indie
DESARROLLADOR: Nomada Studio
EDITOR: Devolver Digital
FECHA DE LANZAMIENTO: 13 DIC 2018