CEREAL KILLERS
![]() | Luis Alfredo Garavito Cubillos |
Alias: | «La Bestia», «Goofy», «El Sacerdote» «El Mounstro de Génova», «Conflicto» |
Actos: | Asesino Serial, Pederasta, Violador, Abusador de niños, Tortura, Mutilaciones, Necrófilo, Ocultista, Sacrificios Ritualísticos. |
Crímenes: | 193 Muertes +200 Violaciones a menores con tortura |
Sospechoso: | +300 muertes |
Años activo: | 1992 – 1999 |
Activo en: | Colombia![]() ![]() ![]() |
Condena: | 1,853 años y 9 días *(Reducidos a 22 años) |
Estatus: | En prisión (Espera libertad condicional en 2023) |
Luis Garavito "La Bestia"
- Resumen
- Entonrno, Eventos y Razgos
- Datos Generales
- Arresto y Actualidad
- Modus Operandi
- Asesinatos
- Video: Resumen
- Video: Entrevista
- Video: Documental
- Confesó haber cometido la violación, tortura, mutilación y asesinato de 147 menores de edad, predominantemente hombres jóvenes y niños.
- Además de sus 172 cargos iniciales de asesinato, Garavito también confesó 28 asesinatos más en 2003, de los cuales 5 eran adultos. Se pensaba que todas las víctimas adultas habían sido asesinadas para librar a Garavito de testigos potenciales.
- Fué detenido el 22 de abril de 1999 por el intento de violación de John Iván Sabogal, de 12 años.
- El órgano judicial resolvió que todas las sentencias de Garavito suman 1.853 años y 9 días de cárcel. Sin embargo, la ley colombiana limita la pena de prisión a 40 años y, debido a que Garavito ayudó a la policía a encontrar los cuerpos de las víctimas, su sentencia se redujo aún más a 22 años. Tendrá derecho a libertad condicional en 2023.
- El asesino en serie más prolífico de la historia moderna.
Su familia y entorno:
- Padre: Adúltero, borracho, macho, que a menudo abusó física y emocionalmente de Garavito. Su padre se refería a Garavito como un imbécil o un bastardo. También le prohibió tener amigos o novia.
- Madre: Mujer violenta que le mostró poco afecto y cuidado cuando era niño.
- Hogar y familia: Familia de 7 hermanos, en un núcleo de luchas, violencia doméstica y rechazo extremo. Muchos de los miembros de su familia eran alcoholicos, su abuelo materno murió a temprana edad de cirrosis.
- Situación social: Precaria y pobre rodeada de conflictos armados, obligados a mudarse y a trabajar a temprana edad.
- Su Personalidad: Era tímido, inseguro, reservado y a menudo era objeto de burla por parte de otros niños.
Eventos traumáticos:
- Fue objeto de brutales abusos físicos y sexuales por parte del dueño de una farmacia local y vecino amigo cercano de su padre, quien lo amarro, lo quemó, cortó y mordió durante repetidas ocasiones. El trauma físico sufrido había resultado tan severo que Garavito no sería capaz de eyacular adecuadamente y sufriría un problema de disfunción eréctil.
- Después de que su familia se mudó, un nuevo vecino amigo amigo de la familia, le mostró a Garavito pornografía heterosexual. Debido a que expresó disgusto por lo que vio, el amigo de la familia lo golpeó contra la maleza antes de violarlo.
- Debido a su rebeldía e inclinaciones sexuales, Garavito sería rechazado repetidamente durante su adolescencia; una vez por su madre en 1972 por intentar violar a un niño de 5 años (en la que reconoció por primera vez sus tendencias pederasta y sádica) y nuevamente en 1973 luego de un intento de agresión sexual a un niño de 6 años en una estación de tren en Bogotá. Después de este último incidente, Garavito sería reprendido por su padre por no elegir a una mujer para agredir sexualmente en lugar de un niño.
Razgos de enferemedad mental:
- Comenzó a experimentar matando y diseccionando dos pájaros, lo que lo llevó a sentir remordimiento y vergüenza poco después.
- Comenzó a acariciar sexualmente a sus hermanos menores. Garavito también afirmaría haber comenzado a abusar de un niño de 6 años.
- Desarrollo un fuerte alcoholismo. Ingresó a Alcoholicos Anónimos en repetidas ocasiones.
- Se mostraba con una agresividad constante ante cualquier estímulo adverso. En sus arranques de ira avivados por su alcoholismo, mostraba su temperamento violento, en los que era propenso de abusar físicamente de sus novias e incluiso juraba que asesinaría a su padre.
- Fué diagnosticado con psicosis, bulimia, paranoia, depresión y tendencias suicidas.
- Rechazado completamente por su familia derivado de su alcoholismo, su hermana Esther era la única a quien frecuentaba.
- Garavito se convirtió a la fe pentecostal, después de su asistencia a los servicios de la iglesia local, Garavito asistía posteriormente a las reuniones de Alcohólicos Anónimos y ocasionalmente visitaba a los psiquiatras antes de terminar su día frecuentando Valencia Park, un conocido punto de acceso para la prostitución infantil.
- Tiene varias relaciones afectivas, una con una mujer que conoció a temprana edad llamada Luz Mary y posteriormente comienza una nueva relación con una mujer llamda Claudia (ambas madres solteras) esta última, con quien no mantenía relaciones sexuales.
- Consigue un nuevo trabajo; y durante los descanzos encotraba momentos para saciar sus deseos sexuales atando y violando niños. Hábitos a los que posteriormente escaló al nivel de tortura.
- Comienza sus rituales en donde después de abusar de sus víctimas, reza por ellos de manera psicótica mientras escribe sus nombres en una libreta azul. Sufre de pesadillas sobre los niños, despertándose llorando antes de entrar en ataques de risa histérica al recordar el placer recibido por su dolor.
- Comienza a leer compulsivamente la Biblia tratando de encontrar una explicación para su abuso y tortura. Esto lo lleva a iniciar por el estudio de lo esotérico, las lecturas de tarot y el satanismo.
- Encontró adminración por Hitler y su filosofía. Adquiere una admiración abrumadora por las fosas comunes del Holocausto y afirmaba que le gustaban los campos de concentración.
- Comenzó a almacenar escalpelos, velas y hojas de afeitar en bolsas de plástico para sus futuras víctimas.
- Para este momento en su vida ya había abusado sexualmente y torturado a más de cien niños.
- Posteriormente desarrolló una obsesión por el sicario colombiano Campo Elías Delgado a quien admiró por su asesinato en masa en Bogotá. Garavito deseaba adquirir una ametralladora y comenzando por su padre, asesinar a toda su familia para terminar su vida suicidandose (la manera ideal de morir para Garavito).
- Garavito comenzó con Graciela Zabaleta (también madre soltera) una relación afectiva (A quien posteriormente afirmó haber amado) a quien le sugirió que ella fuese su compañera permanente. Repartieron gastos y vivieron juntos. E inclusive Garavito advertió al hijo de Zabaleta que se cuidara y no saliera de noche y les mostró a ambos el cariño y amor que él nunca recibió.
- A partir de 1988, Garavito comenzó a documentar sus crímenes con boletos, recibos, ropa y documentos de identidad de las víctimas, guardándolos en maletas de tela negra en las residencias de varias mujeres.
- Entre 1980 y 1992, se estima que Garavito violó y torturó a un mínimo de 200 jóvenes. Dondequiera que Garavito había residido durante este tiempo, los informes de abuso de menores en dichas áreas aumentaron dramáticamente.
- Mientras operaba una tabla de ouija, Garavito alegó que entró en un estado de psicosis en el que el diablo le había preguntado si le gustaría servirle. Respondiendo que lo haría, y que el diablo respondió diciendo: «Mata, que con matar vendrán muchas cosas». Posteriormente en un estado de embriaguez, atrajo al joven, a quien planeaba llevar a un lote arbolado y realizar su primer asesinato, pero fué interrumpido y golpeado por policías locales. Apenas tres días después, Garavito volvió a intentar cometer un asesinato.
- Al cometer su primer asesinato de un niño, comenzó a usar varios disfraces para evadir la identificación y el arresto.
- También amputaba y recogía los dedos de los pies de sus víctimas.
- Hacia el final de la ola de crímenes de Garavito, desarrolló planes para eventualmente cometer un asesinato en masa en el que secuestraría a varios adultos y los asesinaría mientras atraía la atención de los periodistas, posiblemente muriendo en el frenesí.
- Sin embargo, antes de que pudiera llevar a cabo su plan, Garavito sería detenido por intento de agresión sexual contra John Iván Sabogal, de 12 años, el 22 de abril de 1999.
Su arresto
El 22 de abril de 1999, Garavito estaba bebiendo aguardiente en la noche cuando se encontró con Sabogal vendiendo billetes de lotería en la ciudad de Villavicencio. Presentándose como Bonifacio Morera Lizcano, un político local, Garavito procedió a apoderarse de Sabogal con un cuchillo antes de amenazar al niño para que guardara silencio.
Fingiendo abrazar a Sabogal, Garavito lo llevó a un taxi para después obligarlo a escalar una cerca de alambre de púas que conducía a una ladera apartada. En este lugar, Garavito procedió a atar a Sabogal mientras gritaba repetidamente: «¿Soy un sádico?» Luego se burló del niño con la cuchilla, gritando varias obscenidades mientras se masturbaba sobre él.
Un joven vagabundo de 16 años había estado lo suficientemente cerca para escuchar la lucha entre Garavito y el niño. El adolescente comenzó a maldecir y tirar piedras a Garavito. Garavito persiguió al adolescente con su puñal. Tanto el niño como el adolescente huyeron a la granja de Rosa Blanca ubicada en la Carretera La Coralina en Villavicencio, donde fueron recibidos por una niña de 12 años.
Inmediatamente después, Garavito llegó a la granja y le pidió direcciones a la niña de manera agresiva. Esta última dirigió a Garavito al bosque, donde se perdió. Se contactó a la policía, lo que resultó en una búsqueda. Las autoridades encontraron a Garavito saliendo del bosque aproximadamente a las 7:00 p.m. mientras instaban a los lugareños enojados a no involucrarse en la búsqueda. Les dio una identificación falsa y dijo ser el político Lizcano. A pesar de esto, de todos modos sospechaban que el hombre era Garavito. El 4 de julio de 1999 se confirmó su sospecha.
Actualmente
Garavito actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Valledupar en el departamento de El Cesar en Colombia. Está recluido separado de todos los demás presos porque se teme que lo maten de inmediato. Tendrá derecho a libertad condicional en 2023.
Garavito mantiene la esperanza, para ingresar al congreso colombiano, ingresar al ministerio como pastor pentecostal y casarse con una mujer (en rechazo a su homosexualidad autoadmitida) con la esperanza de que él podrá para ayudar a los niños abusados después de su liberación.
Garavito sufre de un cáncer de ojo severo que lo deja débil y fatigado, requiriendo transfusiones de sangre diarias. Pasa la mayor parte de su tiempo confeccionando esposas, aretes y collares en la unidad médica del penal de Valledupar.
Se centró principalmente en niños de origen humilde que tenían ojos claros y tez blanca. Eran de clase trabajadora, sin hogar, campesinos o huérfanos. Los atraía sobornándolos con pequeños obsequios como dinero, dulces o trabajos ocasionales. Aterrorizado por la oscuridad, se acercaba a ellos a plena luz del día en lugares públicos. Habiendo sido criado en la región Paisa de Colombia, de gran ascendencia española, Garavito sabía dónde encontrar niños que se ajustaran a sus criterios.
Ofrecía trabajo fácil a cambio de dinero e incluso se disfrazaba de diferentes personajes de los que se podía ver que tenían razones legítimas para interactuar con los niños.
Una vez que tenía la confianza de un niño, Garavito caminaba a un lugar apartado, alentándolos a hablar sobre su vida personal hasta que estuvieran cansados y vulnerables, lo que los hacía fáciles de manejar. Después de beber alrededor de media botella de brandy, Garavito procedía a atar al niño, intimidándolo con un cuchillo mientras lo acariciaba y, en ocasiones, se masturbaba sobre él.
Según Garavito, hizo un «pacto con el diablo» y también se incorporaron rituales satánicos a los asesinatos de los niños, que eran aparentes sacrificios de sangre.
Por lo general, la víctima soportaba violaciones y torturas prolongadas al ser apuñalado en las manos, los pies y los gluteos con un destornillador. También se sabía que Garavito colocaba cuchillas rotas entre sus dedos y desollaba la piel de los gluteos de sus víctimas. A menudo se extraían dientes y se insertaban objetos afilados en el ano. El pene y los testículos a menudo también se cortaban y se colocaban en la boca del niño mientras estaba vivo. Eran quemados con un encendedor, pisoteados y, a menudo, mostraban profundos cortes en la espalda, el vientre y la garganta. En algunos casos, fueron abusados sexualmente mientras sus intestinos salían de su vientre. Fueron empalados a través del ano y fuera de la boca, y apuñalados más de cien veces.
El clímax de Garavito ocurriría cuando hubiera decapitado vivo al niño o cortado la garganta antes de dejar los genitales cortados en la boca de la cabeza decapitada. La necrofilia con el cadáver de la víctima también estuvo ocasionalmente involucrada en los crímenes; a veces prematuramente, ya que Garavito solo podía alcanzar el orgasmo golpeando y apuñalando a sus víctimas durante el coito.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados completamente desnudos y todos presentaban marcas de mordeduras y signos de penetración anal. Cerca de los cuerpos se encontraron envases de lubricante, junto con botellas vacías del aguardiente más barato de Colombia.
El 4 de octubre de 1992
Su víctima, un niño de 13 años, caminando cerca de un bazar en el que había estado bebiendo. Según Garavito, el reflejo de la luz de la luna había invocado una «fuerza extraña» dentro de él, recordándole su infancia que lo obligó a asesinar al entrar en un estado de ira. Empezó a seguir al niño, comprando a lo largo del camino, cuerda sintética y un cuchillo de carnicero, antes de ofrecerle trabajo por 500 o 1.000 pesos. El niño salió de la concurrida zona de Jamundí con Garavito para dirigirse a un área remota cerca del ferrocarril local, donde más tarde lo encontraron con los dientes delanteros arrancados, cortes severos en el recto y la garganta y los genitales amputados.
El 10 de octubre de 1992
Garavito haría el viaje a Trujillo para ver a su hermana Esther. Tratando de controlar sus impulsos bebiendo aguardiente, comenzó a romper recipientes en un estado de ira al ver pasar a un niño. Garavito luego asesinó a un pequeño de 12 años, camino a la residencia de su hermana.
A principios de 1994
Garavito atraería a un joven bogotano de unos 12 años que se había quedado dormido en el autobús. Después de proporcionarle brandy, Garavito procedió a desnudar y atar al niño en un lugar apartado de un barranco en un estado de aturdimiento antes de notar un olor desagradable; dejó ir al niño después de descubrir que la fuente del olor era una fosa común. Pero inmediatamente, el niño agarró el cuchillo, y logró cortarle los tendones de la mano izquierda, pero Garavito logró dominado y asesinarlo.
El 4 de febrero de 1994
Su siguiente víctima, un niño de 13 años fué atraido hasta un cañaveral. Al notar un crucifijo en el área, entró en una breve psicosis en la que le enterró su cuchillo, oró pidiendo por perdón, recuperó el cuchillo y regresó a su habitación de hotel para cantar las escrituras del salmo 57 durante varias horas hasta el amanecer.
Fuentes: criminalia.es | murderpedia.org | psicologiaymente.com | wikipedia.org